El Sedentarísmo, asesino silencioso…

El Sedentarísmo, asesino silencioso…

Por: Santiago Altriaga

¡Advertencia!: Las actividades y tratamientos relatados en este artículo, corresponden al resultado de un diagnóstico médico a una persona de 36 años, que tiene un metabolismo y un organismo diferente a cualquier otro, por lo que te recomendamos no seguir ninguna de las actividades que leerás sin antes consultar con tu médico de confianza.

Vaya que nos buscamos los problemas, estos últimos años han llegado a ser entre extraños y aventurados. Desde el 2019 decidí incluir rutinas de ejercicio en bicicleta, para mejorar la salud y dejar en casa al sedentarismo, todo fue maravilloso por 2 meses hasta que por una imprudencia caí y rodé como la famosa canción. Por un dolor en la rodilla dejé el ejercicio, así que me sumergí en una rutina de labores sin considerar ese importante aspecto, la movilidad.

El subconsciente tiene capacidades inigualables, que en la mayor parte del tiempo no consideramos relevantes. Lo comento porque constantemente mis sueños eran los mismos, un asesinato, una persecución, una caída, cualquier evento que generara una acción inmediata para despertar… ¿Te ha pasado algo similar?, te lo explico en el siguiente párrafo.

El sueño tiene varias fases, según Muy Saludable, existen 5, se clasifican de esta forma:

  • Fase I o etapa de adormecimiento
  • Fase II o etapa de sueño ligero
  • Fase III o etapa de transición
  • Fase IV, etapa de sueño profundo o de sueño Delta
  • Fase de sueño REM (rapid eye movement) o etapa de sueño paradójico

En mi caso, al estar en una fase II del sueño, mi ritmo cardíaco desciende tanto que despierto abruptamente, eso no tiene nada de malo, a todos nos pasa, lo que no es muy agradable, es despertar con esa sensación de susto combinada con pinchazos en el corazón, entre la 1 y 2 de la madrugada. Por eso mencioné el poder y las señales del subconsciente para detectar cualquier irregularidad con tu salud, gracias a Inception por esa gran lección. 

Les cuento todo esto, porque luego de más de seis meses de un sedentarísmo extremo, terminé en una visita de emergencia al Hospital por 4 horas, primera vez que recibía adrenalina, con el oxígeno por otra parte ya tenemos una historia de infancia.

El drama de acudir a un hospital público en mi país, en plena pandemia tiene muchos contrastes que da para un artículo aparte, si quieres conocer cómo fue mi experiencia, deja tu comentario y con gusto la escribiré para todos ustedes.

El diagnóstico, luego de Electrocardiograma, perfil 20 y un Ecocardiograma, fue una arritmia cardíaca, producto del estrés y la sangre coagulada. Gracias al tratamiento recetado por el Doctor (siempre tengo el debate en saber si son médicos o doctores), cambié drásticamente todo lo que físicamente no venía haciendo.

Uno de los grandes retos que tenemos las personas que trabajamos remotamente (Freelance), es encontrar el balance entre cumplir con las responsabilidades laborales y cuidar la salud.

Es así que desde hace 3 semanas, me levanto a las 5:50 A.M., me preparo un batido de: Perejil, apio españa, piña, zumo de limón y una cabeza de ajo. Esa bebida la tomo en ayunas y así me voy a caminar por una hora.

Comparto los resultados de la segunda semana de caminata diaria.

Datos obtenidos con una Mi Band 4
Fuente: Datos suministrados por Mi Fit

Claro, considera varios factores, tengo 36 años, mi alimentación es baja en grasas, mi peso se mantiene estable, entre 70 y 75 kilos, no consumo alcohol, no ingiero diariamente café ni fumo, pese a todo eso padezco ese percance de salud que seguramente superaré. Esto no es un artículo de superación personal, ni mucho menos para venderte una solución milagrosa, nada de eso, decidí escribir esto para mostrarte que el sedentarismo es un asesino silencioso y altamente eficaz. 

Toma acciones hoy y haz algo por ti, deja el maratón mañanero de la nueva temporada de la serie de moda y sal a la calle, toma las medidas necesarias para no contagiarte de coronavirus pero haz alguna actividad física, en caso de no poder salir, desde casa puedes lograr una rutina de ejercicios. El balance, para lograr una salud plena y ser felices, consiste en atender lo mental y lo físico.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.