Cómo se encuentran los derechos de las Mujeres en el Mundo

Cómo se encuentran los derechos de las Mujeres en el Mundo

Abordar este tema resulta complejo, para efectos de nuestro blog haremos una primera parte, enfocada en los alarmantes números que se presentan en el mundo, adicionalmente,  unas reflexiones acerca de las últimas noticias que han reseñado los medios de comunicación en este accidentado año 2020.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estos últimos años se ha logrado un avance significativo en los derechos de las mujeres, sin embargo, el estruendo de cada noticia en distintas partes del mundo hacen pensar que queda mucho camino por recorrer.

Algunas de las situaciones, que aún faltan por erradicar: 

  • En Pakistán, ante la pandemia por el Covid-19, la ONU determinó que las mujeres recibieron menos información que los hombres sobre cómo protegerse en estos tiempos de coronavirus.
  • En Afganistán, Malasia, Omán, Arabia Saudí, Yemen y otros 12 países las mujeres no pueden salir del país sin permiso de sus maridos.
  • En 32 países las mujeres casadas ni siquiera pueden tener pasaporte propio (Malí, Jordania, Irak, entre otros). En Bolivia, Camerún o Guinea existen leyes que marcan que las mujeres casadas necesitan el permiso de sus esposos para firmar un contrato de trabajo, según el análisis que hace de las legislaciones el Banco Mundial.
  • En lugares como Líbano no pueden traspasar su nacionalidad a los hijos.
  • A nivel mundial, el 53% de las mujeres que trabajan lo hacen en empleos vulnerables, a menudo por cuenta propia o sin percibir sueldo, en empresas familiares o en el campo. La cifra alcanza 80% en Asia Meridional y en África subsahariana (ONU-MUJERES).
  • Sólo un 30% de las mujeres que trabajan de manera remunerada se ubican en el sector industrial (ONU-MUJERES).
  • En la mayoría de los países, las mujeres ganan el 70% de lo que ganan los hombres (ONU-MUJERES).
  • En las regiones en vías de desarrollo las mujeres representan 38% de la fuerza laboral en tanto que los hombres 65% (ONU-MUJERES).
  • 135 millones de mujeres han sufrido la mutilación genital.
  • La mitad de las niñas que viven en países en desarrollo estarán casadas antes de que cumplan 20 años (Unicef)
  • La violencia de género es la primera causa de muerte en Europa en mujeres entre 18 y 44 años.
  • La violencia de género es la primera causa de suicidios en el mundo.
  • En 6 de cada 8 países en guerra o conflicto donde se envían cascos azules o tropas de paz, se aumenta a más del doble la prostitución con mujeres y niñas.
  • En América Latina el 55% de las niñas y adolescentes son víctimas de violaciones y abusos en sus hogares, según datos de UNICEF.
  • Cada año 3 millones de niñas son incorporadas al mercado comercial del sexo.
  • El 45% de las mujeres europeas ha sido víctima de acoso sexual en sus formas más duras. Un tercio de las víctimas sufrieron estas agresiones en el ámbito laboral por jefes o compañeros. Cuanto mayor es el cargo profesional y el grado de formación académica de las mujeres, mayor es el riesgo de sufrir este acoso.
  • Las mujeres ocupan el 10% de los escaños en los parlamentos y un 6% en los gobiernos. Solo hay un 7% de diputadas en el mundo.
  • A lo largo de la historia, solo 14 mujeres han sido galardonadas con el premio Nobel de Literatura, de los 112 galardonados.
  • Desde 1992 al 2011, solo un 9% de los negociadores en la mesas de negociación de paz eran mujeres.
  • Casi dos tercios de la población mundial analfabeta –758 millones de personas no saben leer ni escribir- son mujeres. Quince millones de niñas en edad de cursar la primaria no asistirán a la escuela, frente a 10 millones de niños.

Es un panorama alarmante el que viven las mujeres en pleno Siglo XXI, quedan muchas cosas por erradicar, como lo mencionamos en nuestro último episodio, la BBC publicó un artículo muy interesante acerca de los derechos de las mujeres en Afganistán, país en el que, según la BBC: “los miembros de la familia a menudo obligan a las mujeres a mantener su nombre en secreto.”

El afiche lee: No somos lo que otras personas nos definen. Tenemos nuestra propia identidad. Llámame por mi nombre. Yo estoy con WhereIsMyName? Estoy con Laleh Osmany (la mujer en la foto).
El afiche lee: No somos lo que otras personas nos definen. Tenemos nuestra propia identidad. Llámame por mi nombre. Yo estoy con WhereIsMyName? Estoy con Laleh Osmany (la mujer en la foto).

Puedes leer el artículo completo en este enlace: El país en el que las mujeres no pueden decir su nombre por miedo a represalias y se las entierra en tumbas anónimas

Otro acontecimiento que estremeció a Chile recientemente fue la muerte de Antonia Barra, joven de 21 años que se suicidó luego de un mes de haber sido violada. Un atroz panorama que se repite en América Latina, en el que la justicia no reacciona como los tiempos y la vida lo necesita.

Antonia Barra fue violada en la mañana del 18 de septiembre de 2019. Un mes después, se suicidó.
Antonia Barra fue violada en la mañana del 18 de septiembre de 2019. Un mes después, se suicidó.

De estas cifras y ese panorama particular, esperamos que tengas argumentos suficientes para sacar tus propias conclusiones, por eso el turno es para ti, deja tu comentario, cuéntanos: ¿En tu país ocurren estas lamentables situaciones? ¿Qué piensas de todo esto? ¿Por tu género, te ha tocado ser discriminada o discriminado?

Queremos leerte y compartir contigo este y otros temas «…porque te pasa a ti, a mi, y a ellos también.»

Autor: Santiago Altriaga

Ilustración: María Alberto

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.